domingo, 7 de diciembre de 2008

LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

INTRODUCCION:

A. Es común que personas me pregunten a cual religión o secta pertenezco. Pero cuando respondo que soy cristiano insisten que quieren saber cuál secta. Cuando explico que no pertenezco a ninguna secta sino a la iglesia de Cristo, frecuentemente la respuesta es: "Bueno, en realidad no importa a cual iglesia va uno. Una iglesia es tan buena como otra. Lo importante es servir a Dios." ¿Por qué les interesa tanto saber a cual pertenezco si no es importante?
B. ¿Es cierto que una "iglesia" o secta es tan buena como otra?
C. ¿Por qué sería una mejor que otra?
D. ¿Por qué es usted miembro de la iglesia a la cual pertenece?
E. ¿Y qué es esta iglesia que llaman iglesia de Cristo? ¿Es diferente de otras iglesias?
F. ¿Es cierto que la gente buena de todas las sectas estarán en el cielo?
G. ¿Es cierto que "la iglesia no salva a nadie"?
H. En esta lección vamos a considerar algunas verdades fundamentales acerca de la iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento.
1. NO estoy diciendo que ésta donde estamos LO ES pero que la Bautista (u otra secta importante en el área) NO LO ES.
2. Usted decidirá por sí mismo porque en contraste con algunas religiones donde el pastor tiene bien esclavizada a la gente, aquí no tratamos de dominar a la persona sino que permitimos que examine la evidencia y tome su propia decisión.
3. ¿Por qué será que a la mayoría de la gente religiosa NO le gusta hablar de "la iglesia"?
a. Le hablarán de Jesucristo, Dios, el amor, las buenas obras, el cielo, etcétera, mas no de "la iglesia".
b. Y esto a pesar de la importancia que tiene la iglesia (Efesios 5:25-30).
4. No vamos a ridiculizar a ninguna iglesia. Sencillamente vamos a presentar algunas verdades fundamentales acerca de la iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento.

I. LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO TIENE UN FUNDADOR, UNA CABEZA Y UN FUNDAMENTO: JESUCRISTO.

A. Fundada por Cristo (Mateo 16:18; Salmos 127:1).
B. Cristo es la única autoridad y tiene autoridad absoluta (Mateo 28:18; Efesios 1:22).
1. No hay jerarquía.
2. No hay sede.
3. La iglesia es responsable solamente a Cristo.
C. Cristo Mismo (Su persona, Sus obras, Sus enseñanzas) es el fundamento sobre el cual está edificada la iglesia (I Corintios 3:11; Efesios 2:20).

II. LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO TIENE UN SOLO CREDO: EL NUEVO TESTAMENTO DE JESUCRISTO.

A. Un desacuerdo fundamental que tengo con muchos de mis amigos que creen en Cristo es que ellos no creen que la "doctrina" sea importante. Por tanto, ellos escogen la iglesia a la cual quieren pertenecer en base a:
1. Vínculos y tradiciones familiares.
2. Amistades o la amabilidad de la iglesia.
3. La popularidad de la iglesia en la sociedad y en el mundo de los negocios.
4. El predicador que más les parece.
5. Las actividades que más les llama la atención o satisfacen sus intereses.
B. La iglesia del Nuevo Testamento perseveró en la DOCTRINA de los apóstoles de Cristo (Hechos 2:42).
1. No pensando más de lo que está escrito (I Corintios 4:6).
2. No aceptando otro evangelio (Gálatas 1:6-8).
3. Contendiendo por esta doctrina (Judas 3).
C. La iglesia del Nuevo Testamento surgió de una doctrina (Lucas 8:11) y es solamente por medio de enseñar, creer, y obedecer esta doctrina que podemos tener esta misma iglesia.
D. ¿Por qué tener credos, manuales y estatutos escritos por los hombres? ¿Por qué tener que prometer fidelidad a estos escritos humanos?
E. Tal vez no podamos estar de acuerdo en todo, pero CUANDO MENOS deberíamos poder acordar que vamos a aceptar SOLAMENTE LA BIBLIA como doctrina nuestra. Esto es exactamente lo que hizo la iglesia del Nuevo Testamento.

III. LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO TUVO UN SOLO REQUISITO PARA PERTENECER A ELLA: LA SALVACION POR MEDIO DEL EVANGELIO DE CRISTO JESUS.

A. La iglesia se compone de aquellos que han aceptado el LLAMADO de Dios (ekklesia = llamado fuera) (II Tesalonicenses 2:14).
B. En Hechos 2:36-41,47 encontramos los primeros individuos que fueron LLAMADOS FUERA por la predicación del evangelio. ¿Cómo llegaron ellos a pertenecer a la iglesia?
1. Oyeron el evangelio predicado por Pedro.
2. Obedecieron el evangelio (compare Marcos 16:15,16).
3. Se salvaron por el evangelio (compare Romanos 1:16).
4. Fueron añadidos a la iglesia (los llamados de Dios) por el Señor (Hechos 2:47). NO recibe la salvación para luego juntarse con alguna iglesia. Los salvos son la iglesia.
C. Jesucristo es el Salvador de SOLAMENTE la iglesia (Efesios 5:23).
D. El reino de Dios se compone de TODOS aquellos cuyos pecados han sido perdonados (Colosenses 1:13,14).

IV. LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO ES LA IGLESIA QUE PERTENECE A JESUCRISTO.

A. No es principalmente una organización sino un ORGANISMO VIVO: EL CUERPO DE CRISTO (Efesios 1:22,23).
B. Jesucristo compró la iglesia del Nuevo Testamento con Su sangre (Hechos 20:28). Es la iglesia DEL SEÑOR. Le pertenece a El.
C. Jesucristo se entregó a sí mismo por la iglesia del Nuevo Testamento y la ama (Efesios 5:25). Ella es LA ESPOSA DE CRISTO.
D. Jesucristo piensa tener la iglesia del Nuevo Testamento consigo en gloria para siempre (Efesios 5:27; Apocalipsis 21:1-4).

CONCLUSION:

A. Con todo esto en mente, tratemos de contestar algunas de las preguntas que presentamos en la introducción del mensaje.
B. NO, una iglesia no es tan buena como otra. Recuerde que NO estoy diciendo que la mía es mejor que la suya SINO que la UNICA que es realmente buena es la que Cristo fundó sobre Su propia persona y en la cual El es Cabeza y Salvador.
C. Sí, es cierto que la iglesia no puede salvar a nadie, pero si uno es salvo también está en la iglesia (es decir la iglesia del Señor porque El Mismo lo añade a Su iglesia).
D. No, buenas personas de todas las sectas no van a salvarse. Nadie será salvo por ser bueno. Será salvo POR la gracia de Dios POR MEDIO del evangelio de Cristo y EN la iglesia que pertenece a Cristo.
E. Uno debe y puede ser solamente CRISTIANO. Uno debe y puede pertenecer a la iglesia del Nuevo Testamento sencillamente por aceptar y obedecer la autoridad de Cristo en el Nuevo Testamento que Cristo Mismo murió para darnos - y específicamente por obedecer EL EVANGELIO DE CRISTO - el poder de Dios para salvar a todos.
F. Le invito a examinar su fe y su iglesia. Le invito preguntarse: "¿Por qué soy miembro de la iglesia a la cual pertenezco?".
1. ¿Es su fundador, cabeza y único fundamento Jesucristo?
2. ¿Es su único credo el Nuevo Testamento de Cristo?
3. ¿Es su único requisito para ser miembro la salvación por el evangelio de Cristo?
4. ¿De veraz pertenece a Cristo?
5. Si usted no puede contestar todas estas preguntas con un "Sí" resonante, ¿por qué no ser solamente cristiano, miembro de la iglesia que pertenece a Cristo Jesús?

*****

No hay comentarios: