domingo, 7 de diciembre de 2008

GRACIA MARAVILLOSA

INTRODUCCION:

A. Si uno comprende la maravilla de la gracia de Dios lo llena de ánimo y fuerza espiritual más que casi cualquier otra verdad que encontramos en las Escrituras.
B. Para superar problemas fundamentales en la vida cotidiana como el desánimo y la falta de paciencia consigo mismo y con otras personas, toda persona necesita apreciar las profundidades de esta gracia maravillosa.
C. Consideremos tres de las razones porque es tan maravillosa la gracia de Dios.

I. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE ES MI UNICA ESPERANZA DE SER SALVO.

A. Hay solamente dos sistemas para alcanzar la salvación.
1. Por obras.
2. Por gracia.
B. El sistema de salvación por obras no funciona.
1. Exige la perfección (Gálatas 3:12; Santiago 2:10).
2. La salvación es una deuda que Dios tiene que pagarnos (Romanos 4:4).
3. Ningún hombre es perfecto. Por tanto, ningún hombre puede salvarse por medio de este sistema (Isaías 64:6; Gálatas 3:10-12; Romanos 8:3).
C. La salvación por gracia es el único sistema posible para una persona imperfecta como su servidor.
1. Exige que tenga fe en un Dios Perfecto no en mi propia perfección (Romanos 4:4-8).
2. La salvación es PURAMENTE un don gratuito (Romanos 6:23). No se merece ni la menor parte de la salvación (Efesios 2:8,9; Romanos 11:6).

II. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE ME ALCANZA AUN A MI.

A. A pesar de mi rebeldía en el PASADO.
1. Aún cuando estaba muerto (Efesios 2:1,4,5).
2. Aún cuando fui débil pecador (Romanos 5:6-8).
3. Me acuerdo de este pasado mío y me maravillo al considerar que Dios me quisiera alcanzar en esta condición. ¿Y usted?
4. El ejemplo de Pablo nos asegura que la gracia de Dios alcanza a todos (I Timoteo 1:12-16).
B. A pesar de mi imperfección personal en el PRESENTE.
1. La sangre de Cristo me limpia en cada momento (I Juan 1:5-2:2).
2. No hay condenación AHORA (Romanos 8:1).

Note: Este tercer punto mayor es tan extenso que a veces lo he predicado como sermón completo en sí. Lo único que tiene que hacer es explicar, aplicar e ilustrar cada subpunto. Estos dos mensajes pueden usarse como serie o puede predicar uno por la mañana y el otro por la noche del mismo domingo. O si desea que se un solo sermón, lo que tiene que hacer es tratar cada uno de los subpuntos en "III." brevemente.

III. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE SU EFECTO EN MI VIDA ES MARAVILLOSO.

A. La gracia me hace lo que soy (I Corintios 15:10).
B. La gracia me hace cantar (Colosenses 3:16).
C. La gracia hace que mi habla sea más palpable (Colosenses 4:6).
D. La gracia me llena de consuelo y esperanza (II Tesalonicenses 2:16,17).
E. La gracia me da poder (II Timoteo 2:1).
1. Poder para vencer la práctica del pecado (Romanos 6:14).
2. Poder para rechazar el mundo (Santiago 4:6).
F. La gracia me convierte en obrero celoso (Tito 2:11-14).
G. La gracia me hace ofrendar con liberalidad (II Corintios 8:1-3).
H. La gracia me da la seguridad de recibir toda la ayuda que pueda necesitar en cualquier momento (Hebreos 4:15,16; Juan 1:16,17).

CONCLUSION:

A. Ahora, dígame usted. ¿Es maravillosa o no la gracia de Dios?
B. Pero le diré lo que es aún más "maravilloso" en sentido negativo. En realidad debo decir que es ESPANTOSO. Me refiero al hecho que tantas personas rechazan esta maravillosa gracia de Dios.
C. POR FAVOR, le ruego que no cometa este error tan trágico. Reciba la maravillosa gracia de Dios por fe en Cristo Jesús, por da la espalda al pecado y someter su vida a la voluntad de Dios y por unirse a la sangre de Cristo Jesús en el bautismo.

*****

No hay comentarios: