domingo, 7 de diciembre de 2008

EL NOMBRE DEL SEÑOR ES "CELOSO"

INTRODUCCION:

A. "No te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es" (Éxodo 34:14).
B. Muchas personas se sienten un poco incómodos con la idea que Dios sea CELOSO.
C. Es cierto que hay ciertos aspectos del celo humano que son malos:
1. La envidia: No quiero que usted lo tenga y yo lo quiero. [ILUSTRAR]
2. La sospecha: No confío en que me seas fiel. [ILUSTRAR]
3. Es poderoso y destructivo (Proverbios 27:4).
D. Pero hay CELO JUSTO:
1. En una relación basada en un PACTO como el matrimonio (Malaquías 2:14).
a. Hay un acuerdo.
b. Hay condiciones.
c. Hay devoción.
2. Se trata de insistir en la FIDELIDAD al PACTO.
3. Una señora que encontró a su marido en plena fornicación con otra mujer naturalmente sintió celos y le declaró: "Tú no me has sido fiel." (basado en los hechos)
4. ILUSTRAR: Una esposa o un marido que no sintiera celos por la intrusión de un amante en su casa carecería percepción moral. El matrimonio por naturaleza es una relación EXCLUSIVA.
5. El celo de PROTEGER la relación amorosa o el deseo de vengarse al romperse esta relación son PRUEBAS que uno aprecia el valor debido de esta relación.  
a. Proverbios 6:32-35
b. Recuerde que hubo castigo legal por esto bajo la ley.
E. El CELO del Señor es INTENSO. Su propio nombre es "CELOSO".

I. EL SEÑOR ES UN DIOS CELOSO.

A. Ejemplos del celo del Señor: [Solamente debe presentar un resumen de estos casos]
1. El becerro de oro (Éxodo 32): 3,000 murieron.
2. Infidelidad con Baal-peor (Números 25): 24,000 murieron en la plaga. Finees (nieto de Aarón) celoso con el celo de Dios (25:6-8,11).
B. ¿Por qué será CELOSO el Señor?
1. Debido a Su gracia.
a. Note de donde acaba de venir Israel por Su gracia (Éxodo 34). Comparación: Mientras todavía no ha terminado la ceremonia matrimonial, ella está en la cama con otro hombre en el vestíbulo de la casa donde están reunidos.
b. Ezequiel 16:4-14
(1) Israel: Un tiernito tirado (16:4-6).
(2) Dios la llevó de la desgracia a la honra (16:9-14).
(3) La ingratitud de Israel (16:15). Breve resumen de 16:16-34.
c. Romanos 5:8
2. Debido a Su pacto.
a. La base para Éxodo 34:14 en el contexto es Éxodo 34:10,12,15,16.
b. Jeremías 31:31,32
c. Somos Su desposada (II Corintios 11:2).
d. En una relación matrimonial (basada en un pacto con votos de fidelidad) el CELO es completamente apropiado.
3. Debido a que El solamente desea lo mejor para nosotros (Éxodo 34:12).

II. EL CELO DEL SEÑOR EXIGE LA DEVOCION DE SU CORAZON.

A. Exige la FIDELIDAD exclusiva.
1. El Señor rehúsa ser reemplazado en su corazón por alguien o algo que le llame la atención (Éxodo 20:1-6).
2. En vez de permitir que tengamos un amante, el Señor nos permite abandonarlo a El (Compare el rico en Lucas 18:18-25).
a. Usted escoge: o Dios o las riquezas (Mateo 6:24). ¿Cuales son sus TESOROS? Allí está su corazón.
b. Usted escoge: o Dios o el mundo (Santiago 4:4,5).
c. Usted escoge: o la satisfacción sexual ilícita o el plan de Dios para la satisfacción verdadera.
d. Usted escoge: o las tradiciones o la adoración a Dios (Mateo 15:8,9).
[El predicador puede aplicar este punto según las atracciones que haya en el ambiente actual donde predica la Palabra]
B. Exige el AMOR sin reservas.
1. El mandamiento MAS IMPORTANTE (Deuteronomio 6:5 [note contexto]; Mateo 22:37).
2. El amor de Dios es un amor EXCLUSIVO. NO PERMITE LA COMPETENCIA (Lucas 14;26; compare Mateo 10:37 [note el contexto]).
3. SOLAMENTE DIOS debe recibir nuestra completa devoción, energía y confianza.
C. Exige el CELO ardiente.
1. Ser CELOSO significa tener un deseo ardiente de agradar a Dios y avanzar Su gloria de TODA manera posible y en TODA oportunidad.
2. Esto mismo es lo que aprendemos del ejemplo de Cristo Jesús (Juan 2:17; 4:34).
3. Es la reacción natural al amor y la misericordia de Dios (Tito 2:14).
4. Es la única clase de servicio que Dios aceptará (Apocalipsis 3:15,16,19).

CONCLUSION:

A. ¿Cuánto tengo que hacer para estar seguro de mi relación con Dios?
B. ¿A cuántas reuniones tengo que asistir?
C. ¿Tengo que estar involucrado con mis hermanos en sus problemas, sus enfermedades, su desánimo, su lucha contra el pecado, su luto?
D. ¿Es esencial evangelizar?
E. ¿Cuándo he hecho lo suficiente?
F. ¿Cuán santo debo ser?
G. ¿Cuanto puedo participar en el mundo sin perder la salvación?
H. ¿Me tengo que convertir en un fanático religioso?
I. ¿Tengo que enseñar una clase bíblica?
J. ¿Tengo invitar a mis hermanos a mi casa?
K. ¿Tengo que visitar a los enfermos?
L. LA RESPUESTA a todas estas preguntas es muy sencilla: USTED TIENE QUE AMAR A DIOS CON TODO EL CORAZON. Tiene que ser FIEL, LLENO DE AMOR y CELOSO por Dios.

*****

No hay comentarios: