domingo, 7 de diciembre de 2008

EL CAMINO A LA CRUZ

INTRODUCCION:

A. A veces me pregunto:
1. ¿Por qué algunas personas cambian tan drásticamente en sus vidas?
2. ¿Por qué algunos cristianos sienten tanta confianza en toda circunstancia.
3. ¿Por qué algunos discípulos son tan entregados al Señor y activos en la iglesia?
B. El maravilloso amor de Dios que se manifiesta en el camino a la cruz es la base de nuestra:
1. Confianza (Romanos 8:32).
2. Devoción (II Corintios 5:14,15).
3. Conversión (II Corintios 5:18-21).
C. EL CAMINO A LA CRUZ del aposento alto a Gólgota es la historia del amor de Dios.
D. Le invito a andar con Cristo en EL CAMINO A LA CRUZ. Seguiremos sus pisadas del aposento alto a Gólgota.

Nota a los predicadores: Este sermón es diferente de todos los demás porque en este mensaje presento la historia de la pasión de Cristo desde el aposento alto hasta la cruz. Lo hago sin leer ningún texto bíblico después de la introducción. Presento la información en mis propias palabras pero siempre siguiendo exactamente lo que el texto bíblico nos presenta. Lo trato de expresar en términos fáciles de comprender con cierto dramatismo y con bastante emoción sincera. Es mi intento de imitar la sencilla predicación del mensaje de la cruz que hicieron los apóstoles del día de Pentecostés en adelante. El bosquejo en este caso solamente me sirvió como guía para no olvidar ninguno de los eventos principales que quería incluir en este mensaje. Este estilo NO será útil para todos los predicadores, pero lo estoy incluyendo para el beneficio de aquellos que lo deseen intentar. 

I. CRISTO LAVO LOS PIES DE LOS DISCIPULOS.

A. Los discípulos discutían quién era el mayor.
B. "Ejemplo os he dado."

II. LA PREDICCION DE LA TRAICION POR JUDAS Y LA COBARDIA DE PEDRO.

A. Judas
1. "Se conmovió en espíritu."
2. "A quién yo diere el pan mojado, aquél es."
3. "Lo que vas a hacer, hazlo más pronto."
B. Pedro
1. "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré."
2. "Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte."

III. LA CENA DEL SEÑOR.

A. El pan.
B. La copa - "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."

IV. EL DISCURSO DE DESPEDIDA.

A. "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros."
B. "Otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre."
C. "Me dejaréis solo."
D. "En el mundo tendréis aflicción."
V. LA ORACION POR LOS DISCIPULOS:
  Pidiendo PROTECCION, UNIDAD, SANTIDAD y GLORIA

VI. GETSEMANI.

A. "Mi alma está muy triste, hasta la muerte."
B. "¿Así que no habéis podido velar conmigo un hora?"
"El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
C. Oró 3 veces (realmente tentado).
D. "Estando en agonía, oraba más intensamente."
E. Sudor / lloraba / clamaba.
F. Un ángel le fortaleció.

VII. TRAICION / ARRESTO / ABANDONADO.

A. El beso.
B. "Yo soy" - "Retrocedieron y cayeron a tierra." 
C. La espada de Pedro / 12 legiones (72.000) ángeles disponibles.
D. "Todos los discípulos, dejándole, huyeron."

VIII. INTERROGADO POR ANAS.

A. "Pregunta a los que han oído, que les haya yo hablado."
B. Uno de los alguaciles "le dio una bofetada."

IX. ANTE EL CONCILIO (Caifás y el Sanhedrín).

A. Todo el concilio buscaba falso testimonio contra Jesús.
B. 2 testificaron que Cristo iba a destruir el templo (pero se contradecían).
C. Jesús no respondió.
D. "Eres tú el Cristo, el Hijo de Dios." "YO SOY."
E. "¡Ha blasfemado!" "Todos ellos le condenaron."
F. El maltrato con el rostro cubierto:
1. Le escupieron.
2. Le dieron puñetazos y bofetadas.
3. Se burlaron: "Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó."

X. NEGADO POR PEDRO.

A. El gallo cantó mientras Pedro hablaba.
B. "Vuelto el Señor, miró a Pedro."

XI. CONDENADO FORMALMENTE POR EL SANHEDRIN.
  Muy de mañana lo entregaron a Pilato.

XII. ANTE PILATO.

A. Primera vez: "Yo no hallo en él ningún delito."
B. Enviado a Herodes.
1. "Le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió."
2. "Estaban los principales sacerdotes y los escriba acusándole con gran vehemencia."
3. Le menospreció y escarneció. Le vistió de ropa espléndida y volvió a enviarle a Pilato. 
C. La segunda vez ante Pilato:
1. Ningún delito.
2. Ofreció soltar a Jesús o Barrabás.
3. Los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud.
4. Ningún delito.
5. Mas ellos instaban a grandes voces: "¡Crucifícale! ¡Crucifícale!"

XIII. AZOTADO.

A. En el pretorio en la presencia de todo el batallón romano. DESCRIBA EL AZOTE.
B. Le desnudaron.
C. La humillación:
1. La corona de espinas, ropa de púrpura y una caña en la mano.
2. Arrodillados se burlaron de él: "¡Salve, Rey de los judíos!"
3. Le escupieron.
4. Le golpeaban en la cabeza con una caña.

XIV. LA CRUCIFIXION.

A. Salió cargando la cruz / luego Simón de Cirene.
B. Le quitaron la ropa / lo clavaron en la cruz.
C. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
D. "Los que pasaban le injuriaban, meneando cabeza." Decían: "Sálvate a ti mismo."
E. Los principales sacerdotes, escribas y ancianos "Descienda ahora de la cruz y creeremos." Los soldados hacían lo mismo.
F. "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en e paraíso."
G. "Mujer, he ahí tu hijo." "He ahí tu madre."
H. 3 horas de tinieblas (mediodía a 3:00 p.m.).
I. "Tengo sed." (vinagre)
J. "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has desamparado?
K. "Consumado es." 
L. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."

CONCLUSION:

A. Este viaje debe producir en usted:
1. Confianza (Romanos 8:32).
2. Devoción (II Corintios 5:14,15).
3. Conversión (II Corintios 5:18-21).
B. ¿Cómo responderá usted a esta maravillosa historia del amor de Dios?
C. Usted ha escuchado EL EVANGELIO. MARCO 16:15,16

Nota adicional: Estos son los textos que me sirvieron para la información incluida en este sermón.

Juan 13-19
Mateo 26-27
Marcos 14-15
Lucas 22-23

*****

No hay comentarios: